El Molar

El Molar, que debe su nombre bien a su condición entre cerros (muela), o bien a su condición de mola (hito, mojón o deslinde) entre sierra y llano, podemos encontrarla en el kilómetro 42 de la A-1.

Esta privilegiada localidad tiene una extensión de 51,1 km², está situada a 817m de altitud y, según revisión de censo, cuenta actualmente con 8.900 habitantes.

El Molar
Placa Conmemorativa

Está orientada al mediodía desplegando su caserío entre los cerros de “La Torreta”, “La Corneja”, “Las Cancheras” y “El Cabezo”, siendo sus municipios vecinos El Vellón, Talamanca del Jarama, Valdetorres del Jarama, Fuente el Saz del Jarama, Algete, San Agustín de Guadalix y Pedrezuela, además de dar paso a la sierra norte madrileña.

Cuevas y Bodegas.JPG
Bodegas y Cuevas Turísticas

Algunos documentos atestiguan que el pueblo fue famoso por unas aguas que curaban todas las enfermedades. Un agua de un sabor no muy agradable pero que fueron explotadas desde el S. XVII hasta el siglo pasado.

Escudo.JPG
Escudo de El Molar

La fama de estas aguas se extendió a la corte y fueron probadas por personajes tan ilustres como Francisco de Goya, Manuel Godoy, la Duquesa de Alba, el Conde de Romanones o la infanta Isabel.

Tanta fue su popularidad y excelentes referencias, que en 1846 se levantó un balneario que contaba con baños de chorros y pilas para los baños generales. Pero un incendio y unas filtraciones en una conducción del Canal de Isabel II forzaron el cierre de la empresa a mediados de S. XX.

Casa Consistorial.JPG
Casa Consistorial

Otro de los atractivos del pueblo se encuentran bajo tierra, en las más de 400 cuevas moriscas o caños que sirvieron de refugio en tiempos de guerra y que ahora son explotadas como bodegas y mesones. Se pueden encontrar en las entrañas de los cerros de la Torreta y el Cabezo.

La Iglesia de la Asunción, de estilo gótico- renacentista es un lugar de para obligada para el visitante. La patrona de El Molar es la Virgen del Remolino y su ermita está cerca del Jarama, donde la tradición dice que se apareció a un labrador.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de El Molar (2)
Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de El Molar (3)
Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de El Molar - Arquería
Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de El Molar.JPG
Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de El Molar - Interior (2)
Retablo Mayor

 

Cuevas y Bodegas (6)
La Bodeguilla

Artículos relacionados:

 

Bibliografía consultada:

Textos

Ilustraciones propias del autor.

 

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, hazmelo saber y te incorporo sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s