El Pulpito

Hoy nos movemos al popular y conocido Arco de Cuchilleros, una de las salidas más célebres de la Plaza Mayor. Esta calle destaca por su forma y escalinata, además de recibir su nombre del gremio de los cuchilleros, que allí se localizaba.

a

Pues aquí encontramos una mesón típico que en su día se hacía llamar Pulpito. En contra de lo que pueda pensar las gentes de Madrid, no recibe este nombre por las raciones de pulpo, sino que se lo debe a la barandilla de hierro que se asoma en la mitad de la escalinata.

En un primer momento esta barandilla servía para evitar que los clientes de dicho mesón, que estuvieran más “avispados” no cayeran por consecuencia de las escaleras.

b

Bien, pues nos movemos al 2 de mayo de 1808, fecha que todos conocereis, para conocer esta curiosidad. Dicho día, el fraile Antonio, proveniente del convento de San Gil, se situó en el púlpito para arengar a los asistentes en contra de los franceses.

Se conoce de la existencia de este púlpito desde el año 1672, año en que se produjo el segundo incendio de la Plaza Mayor.

Artículos relacionados:

Bibliografía consultada:

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, házmelo saber y te incorporo sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

 

Anuncios

4 comentarios en “El Pulpito

  1. Sólo precisar que la fotografía del “púlpito” que aparece en este artículo, corresponde al blog “Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la Villa” y pertenece a M.R.Giménez. Su autoría no se refleja en esta entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s