Personajes Ilustres: Antonio Pérez del Hierro

Antonio Perez del Hierro.jpg

Antonio Pérez ha conseguido ser recordado como uno de los mayores villanos de la historia de España. Y ya es mucho decir, porque otra cosa no, pero villanos hemos tenido a montones.

Antonio Pérez del Hierro (1540) era hijo de Gonzalo Pérez, secretario de Carlos I y de Felipe II, que habiéndose ordenado sacerdote en fechas anteriores a ser padre nunca esclareció quién era la madre del niño, posiblemente la doncella madrileña Juana de Escobar.

Con su formación y el apoyo de la Casa Mendoza, que vertebraba una de las dos facciones de la Corte, Antonio Pérez fue nombrado en 1553 secretario del entonces Príncipe Felipe.

Para entender mejor las motivaciones de Antonio Pérez, deberiamos de conocer su historia con la Princesa de Éboli. En resumen, eran amantes, por lo que no agradaba a Felipe II, y Antonio por miedo a que  Juan de Escobedo contara el secreto al monarca, lo asesinó.

Fue acusado por su muerte y de alta traición a la Corona en 1585. Originalmente, la causa por la que Pérez fue enjuiciado se limitó a asuntos de corrupción. No en vano, el proceso se alargó durante 11 años y, simultáneamente, se inició la investigación por el asesinato de Escobedo, que acabó con la acusación formal y tortura del reo. En abril de 1590, ayudado por su esposa, Juana Coello, con la cual, intercambio prendas (es decir que Antonio huyo travestido) Antonio Pérez escapó de su prisión en Madrid (justamente en la Casa Cisneros) y huyó a Zaragoza, donde consiguió la protección de los fueros. Posteriormente huyó, primero a Francia, más tarde a Inglaterra, donde ayudó a los ingleses contra España para atacar Cádiz.

Falleció en París el 7 de abril de 1611.

Anuncios

2 comentarios en “Personajes Ilustres: Antonio Pérez del Hierro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s