Personajes Ilustres: Juan de Goyeneche

El navarro Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735) abandonó su tierrra natal bien joven para ir a la capital donde estudió en el Colegio de la Compañia de Jesus y entró rapidamente en contacto con las personas más influyentes del momento. Llegó incluso a servir al rey Carlos II, desempeñando diversas tesorerías y diversas actividades empresariales.

2
Estatua de Goyeneche en Nuevo Baztán

Su formación e inquietudes le llevaron a formar parte de los jovenes que querían cambiar la situación económica, cultural, científica y política de España, ya que desde tiempos de Felipe III, poco a poco, el país estaba perdiendo poder. En este marco, realizó numerosas actividades periodísticas como editor y escritor. Se hizo con los derechos de perpetuidad de la Gaceta de Madrid, el cual derivaría en nuestro BOE actual.

3
Colegio de los Jesuitas en Madrid, donde estudió

Goyeneche había estado muy vinculado a la nueva dinastía, cuya continuación propugnaba quienes apoyaban al archiduque Carlos, pero su caracter renovar y sus ideas provocaron que apoyara las causas borbónicas con Felipe V. Esto le llevó a costear cierto utillaje o hacer préstamos económicos para el abastecimiento de las tropas, e incluso, cuando el apoyo de Luis XIV a su pariente pareció flaquear, a levantar una fábrica de paños para abastecer de uniformes al Almacén General de Vestuarios para la Tropa y así no tener que importarlos de Francia.

Corría el año 1710 y Goyeneche eligió una población relativamente cercana a Madrid para erigir su industria, la actual Olmeda de las Fuentes, dedicada fundamentalmente a labores agrícolas y con un grave problema de despoblamiento.

7
Gaceta de Madrid

Su postura se fundaba en las ventajas que podrían derivarse de que un Borbón reinara en España, puesto que Francia era una potencia de primer orden en ese momento. Sus simpatías no estaban con Luis XIV, sino con el antiguo ministro de finanzas Jean Baptiste Colbert, cuyas teorías económicas y financieras cambiaron el sistema impositivo francés y potenciaron el despegue industrial y comercial del país. Tales ideas, conocidas bajo el nombre de colbertismo, tuvieron pronto eco en algunas naciones europeas y en ciertos círculos progresistas españoles. Uno de sus representantes, el conde de Oropesa, intentó aplicar tal política económica en los últimos tiempos del reinado de Carlos II.

1
Retrato de Juan de Goyeneche

Años más tarde, Juan de Goyeneche volvió sobre los planes para materializar estos conceptos, contando con las ventajas que supondría para sus fines el triunfo del pretendiente francés. Pero sus intenciones iban mñas allá del ámbito público, trabajó sobre la idea de aplicar el colbertismo a una empresa propia, como experimento ejemplarizante que estimulara posteriores iniciativas, oficiales o particulares.

Su relación con José Benito de Churriguera haría que ambos trabajaran juntos en practicamente todas sus obras arquitectónicas. Además, su fabrica de vidrio desembocó posteriormente en la Fabrica de la China del Retiro y la actual Fabrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso.

A su muerte, dejó una imprenta inigualabre, con un complejo industrial en plena potencia, que por desgracia perdió toda su presencia a la muerte del mismo. En Madrid capital tenemos uno de sus palacios, que actualmente es el lugar que ocupa la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Anuncios

2 comentarios en “Personajes Ilustres: Juan de Goyeneche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s