La Puerta del Sol, su origen y sus calles

La Puerta del Sol actualmente es el punto clave y más frecuentado de nuestra ciudad. Lugar de encuentro, de vida, eventos y acontecimientos calve en la historia de nuestra ciudad. Por uno u otro motivo, cada uno de nosotros tenemos un motivo por el cual pasar por Sol. No siempre ha sido así, ya que en los orígenes de Madrid el desarrollo de la vida se realizaba más al oeste por la zona de la actual calle Bailen, las vistillas y unos siglos después, añadiendo la calle Mayor hasta el Mercado de San Miguel aproximadamente, además de la zona que forma la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de San Andrés (la célebre barrio árabe de Madrid).

La plaza que recibe el nombre de “Puerta del Sol” como muchos ya sabreis viene dada de 2 posibles hipótesis.

  • A la altura de la Mallorquina, en la calle Mayor, había una puerta que era de las más importantes junto con la de Guadalajara (que compartían recorrido casi por completo) y servía para controlar el acceso a la ciudad y cobrar un acceso. Pues bien, el sol sale por el este, así que obviamente por las mañanas se vería desde el interior de la ciudad en la calle Mayor el sol en toda su plenitud. De ahí su nombre.
  • La otra hipótesis es la de que en dicha puerta de acceso, había un relieve con forma de sol, algo así como la famosa serpiente que había en la Puerta Cerrada.

La plaza sufrió unas obras de remodelación a lo largo del siglo XIX, que supuso la demolición de numerosos tesoros, como la Iglesia (y anterior hospital) del Buen Suceso. La forma que se le proporcionó fue de semicírculo.

Sorprende ver en planos antiguos el tamaño que posee, ya que no deja de recordar a ese Madrid tan apretado y con otra morfología que recuerda tanto a ciudades como Toledo.

Plano Texeira Puerta del Sol.png

La Puerta del Sol tiene un total de 10 calles, 3 al norte, 3 al sur, 2 al este y 2 al oeste.

Anteriormente debido al solar del Convento de San Felipe el Real, la actual calle Esparteros tambien formaba parte de esta plaza. Además se cegó la llamada calle de la Zarza que conectaba Preciados con Arenal.

OESTE

Calle Mayor: es la calle por excelencia de Madrid, su significado está claro, ya que desde que Madrid es Corte y Villa, es la calle más importante. Desde el nacimiento de las grandes vías y avenidas (en especial la Gran Vía) ha perdido importancia. La calle estaba dividida en tramos por sus nombres.

  • Almudena (entre Bailen y Plaza de la Villa) porque conducía a la Iglesia de Santa María de la Almudena.
  • Platerias (entre Plaza de la Villa y la de Herradores) debido a que estaba situado aquí dicho gremio.
  • Guadalajara (entre Plaza de Herradores y calle del Bonetillo) por la puerta del mismo nombre situada aquí.
  • Mayor (entre Bonetillo y Puerta del Sol) debido a que era la calle “Mayor” de la Villa.

Calle Mayor Texeira.png

Calle Arenal: en sus orígenes esta calle correspondía al recorrido de una hondanada que iba desde el barranco de la Zarza (la actual Puerta del Sol) hasta la Plazuela del Barranco (actual Plaza de Isabel II) y terminaba en el arroyo de Leganitos (actualmente la cuesta de San Vicente). Durante los días más secos esta hondanada acababa en una acumulación inmensa de arena que se acumulaba especialmente entre las iglesias de San Gines y San Martín (esta última actualmente desaparecida, corresponde a la Casa de Alhajas actual, situada en la Plaza de San Martín). Al pasar esto se formaban unos pequeños arroyos a derecha e izquierda que dieron lugar a algunas calles actuales como San Martín, Hileras, Donados, Bordadores y Fuentes.

Calle Arenal Texeira.png
Caños del Peral, San Gines y San Martín en el Plano de Texeira 1656

ESTE

Carrera de San Jerónimo: una carrera cuando es una calle se refiere a que es una calle larga, no a que a un santo se le ocurrió hacer una maratón (lo que hay que escuchas por ahí). Esta calle siempre ha llevado al Convento de San Jerónimo el Real, actualmente junto al Museo del Prado. De ahí su nombre, es sencillo. Una calle llena de historia aún así por los edificios que se han edificado aquí.

Carrera San Jerónimo Texeira.png

Calle Alcalá: la calle más larga de Madrid (10,2km) y una de las más antiguas debido a que era el antiguo camino de paso hacia la población de Alcalá de Henares. Antiguamente se llamaba de los Olivares (entre Puerta del Sol y Cibeles) debido a los espectaculares olivos que había junto a los llamados Caños de Alcalá. Estos olivos tuvieron que ser arrancados por orden de Isabel la Católica, ya que los maleantes se escondían por esa zona. El siguiente tramo entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, tenía el nombre de Posito, debido al almacen de grano que estaba situado donde actualmente está el Palacio de Linares, actual Casa de América. El resto de la calle hasta la M-30 se llamó carretera de la Venta, por las Ventas del Espiritu Santo, que estaban a la altura de la actual plaza de toros.

Calle Alcalá Texeira.png

posito-alcala
Posito de grano de la calle Alcalá. La Puerta de Alcalá sale en la imagen

SUR

Calle del Correo: debe su nombre al portal de la antigua Casa de Correos por donde salían y entraban las diligencias postales y que tenían como base el patio de este edificio. Dicho patio fue muy importante en la vida madrileña, ya que aquí venía la gente a despedirse y a recibir a los que venían o iban de viaje.

Calle Correos y Carretas Texeira.png
Rojo: San Felipe Neri en el Plano de Texeira 1656

Calle Carretas: durante el 18 de junio de 1520 se llevó a cabo el movimiento comunero en Madrid. Para defenderse de las tropas imperiales, se levantó un castillo y una atalaya en la Puerta del Sol. Además como sistema defensivo se usaron los restos de carretas que se usaban normalmente para ir de la Villa hacia los pueblos vecinos. El uso de dichas carretas fue la que dio unombre a esta calle. Como anécdota destacar que esta calle junto con Montera fueron las primeras en tener aceras. Fue en 1834.

Calle Espoz y Mina: originalmente esta calle no existía hasta que se derribo el Convento de la Victoria en 1836. Una vez realizado el derribo se construyó esta calle y el Pasaje de Matheu. Su nombre actual lo recibe de Francisco Javier Espoz y Mina, cuyos verdaderos apellidos fueron Espoz y Ilundain, el cual peleó contra los franceses en la guerra de la Independencia, llegando a ser capitán general.

Calle Espoz y Mina Texeira.png
Rojo: Convento de la Victoria en el Plano de Texeira 1656

NORTE

Calle de Preciados: la mayor parte del recorrido de la actual calle formaba parte de la quinta de recreo que tenían los reyes de Castilla, desembocando finalmente en la construcción de las Descalzas Reales. Más tarde, 2 hermanos apellidados Preciado y conocidos como los Preciados, compraron a las monjas estas tierras y construyeron en ellas sus casas donde establecieron el peso real. Se hicieron tan famosos por su profesión de comprobar las pesas y multar a quien no las tenía bien, que finalmente se quedo con dicho nombre.

Calle del Carmen: el alcalde Luis Gaitán de Ayala puso el nombre a esta calle en 1579. En esta calle había una mancebia, cuyo balcón estaba presidido por un maniquí que estaba ataviado con unos trajes atractivos y que saludaba a los viandantes. Detrás de los movimientos de esta figura estaba un hombrecillo, que intentaba que dicha mancebía tuviera más clientes. Un día pasaba por ahí un discípulo del venerable Bernardino de Obregón, pidiendo limosna para su hospital. Al ver esta figura la confundió con la Virgen, pero al darse cuenta de la infamia que representaba fue presto a denunciarlo ante la Inquisición. La mancebía fue clausurada y las mujeres, junto con el hombrecillo terminaron sus días en la hoguera. La imagen recibió el nombre de Nuestra Señora de Madrid y fue colocada en el altar mayor de la capilla del Hospital General. El solar de esta mancebía fue adquirido por el Caballero de Gracia, que lo cedió a unos carmelitos descalzos, los cuales levantaron en 1575, el convento del Carmen, que fue el agraciado de otorgar el nombre a la calle. La actual Iglesia del Carmen no es el mismo, ya que el antiguo convento fue derribado a finales del siglo XIX y daría lugar a la actual Plaza del Carmen.

Calle Preciados, Carmen y Montera Texeira.png
Azul: Preciados. Verde: Carmen. Rojo: Montera. Plano de Texeira 1656

Calle de la Montera: su nombre viene dado de numerosas leyendas, a cada uno más rara y peculiar.

  • Una mujer muy bella, esposa de un montero de Felipe II, de ahí lo de “montera”.
  • Antes de establecerse los límites de Madrid tal y como son, desde el interior de la ciudad, al verse esta zona parecían los picos de una montera. Posteriormente al abrirse la calle recibió este nombre.
  • Al pasar por Madrid el rey Sancho IV montado a caballo, se le cayó la montera justamente en el inicio del camino que correspondería despues a la calle Montera. Al no darse cuenta nadie de lo ocurrido, el rey se enfadó dando lugar a unas frases bien recordadas por los madrileños “Al pasar el rey esta vereda, perdió la montera”, “Como don Sancho era bravo, caminó con grande enfado”.
  • Por esta zona salían los monteros a cazar.

Estas son las 4 más célebres. Aún así, está documentado que durante el siglo XVI, aquí se hallaba la casa de Juan Carlos y Francisco Lamontera, así que este sería el origen más veraz.

 

La Puerta del Sol es y será nuestro centro, una plaza llena de historias para contar.

 

 

Fuentes

  • Los Nombres de las Calle de Madrid, Isabel Gea, La Librería.
  • Plano de Texeira 1656 BNE.
Anuncios

12 comentarios en “La Puerta del Sol, su origen y sus calles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s