Los Judíos en Madrid

La comunidad judía siempre ha sido muy característica por sus costumbres tan particulares y exóticas. Normalmente cuando visitamos una ciudad con una historia de mínimo 500 años, solemos intentar averiguar si ha tenido una judería, ya que sus calles y monumentos suelen trasladarnos a otras épocas.

Bien conocidas con las juderías de ciudades como Segovia y Toledo, aunque practicamente todas las ciudades con más historia de España han poseido una judería o al menos, una zona donde esta comunidad religiosa ha llevado a cabo sus quehaceres.

En Madrid siempre se ha mitificado sobre Lavapies como lugar donde se ha desarrollado las actividades y desarrollo urbano de la comunidad judía. Sin embargo, no existe ninguna prueba documental de que se hubiera desarrollado, al menos de una manera masiva y comunal, actividades de dicha comunidad. No es así el caso de otras etnias, como la de los gitanos, que por su paso por distintos puntos de Europa, y proviniendo de zonas que corresponderían actualmente a Rumanía, fueron discriminados, principalmente por sus costumbres y que fueron, en el caso de Madrid, bastante perseguidos y discriminados en la época de los Reyes Católicos.

Sin más dilación, concretaremos con las fuentes documentales que se poseen a día de hoy a concretar de la manera más didáctica sobre el desarrollo de la judería madrileña, que a muchos os sorprenderá.

La presencia de la comunidad judía data ya de 1053, previamente a la conquista cristiana (1083-1085). Aún así, no es hasta XII y XIII cuando la aljama madrileña se desarrolla en su mayor plenitud.

1562-vista-de-madrid-anton-van-der-wyngaerde

Antes de nada, hay que tener en cuenta que tras la conquista cristiana (o más bien rendición árabe) de Madrid, los sucesivos monarcas tuvieron la buena decisión de no expulsar a las comunidades árabes y judias, sino que las integró en distintas zonas de la ciudad o extramuros como el caso de la comunidad árabe, que no quedaría envuelta intramuros hasta la construcción de una muralla cristiana en el siglo XII. Por lo tanto, tenemos que ver más allá del mito de que expulsamos y oprimimos a dichas comunidades, ya que esto no ocurriría practicamente hasta los Reyes Católicos. Bien es cierto que existen algunos episodios de discriminación, pero en lineas generales la convivencia fue bastante buena.

La aljama era la junta de moros o judíos que se desarrolló en España durante la Edad Media. Para distinguirlas entre sus religiones, las hemos llamado comunmente judería, morería, etc.

La localización exacta de la judería madrileña sigue siendo una cuestión sin resolver, aunque con 2 fuentes documentales podemos especular sobre su localización.

La primera data de 1220 y dice cómo “Mossé, filio de Alperriel” vivía en la zona de la Almudena, junto con la calle del Rey, que correspondería con el cruce de la calle Mayor y Bailén actual. En esa época estaría cercana a la Puerta de la Vega y el Arco de la Almudena.

La segunda fuente data de 1385, en el cual, el Concejo concreta la reparación de 2 torres de la muralla que estaban seriamente dañadas y que estaban caídas en la judería. Sin más detalles.

texeira-1
Posible emplazamiento de la primera judería hasta 1391. Texeira

Un episodio bastante cruento en este periodo es el de 1391. Durante este año y procediendo de Sevilla, hubo numerosos movimientos antisemitas, que desembocaron en “robos e muertes” en numerosas ciudades castellanas, inclusive Madrid. En nuestro caso, este movimiento estaba capitaneado por Ruy Sánchez de Orozco. En esta situación insostenible, hubo que pedir ayuda por parte del Concejo madrileño al rey Enrique III. Como consecuencia de estos movimientos antisemitas, acaecieron numerosos “convertimientos” al cristianismo. Además de las pérdidas humanas y económicas, se perdió la judería madrileña como la conocíamos.

A continuación aparecieron numerosas colaciones por la ciudad donde se reunían los judíos. San Salvador (1403, 1444, 1463, 1472), San Miguel de los Octoes (1443, 1471), San Nicolás (1449), San Ginés (1449)… Incluso podrían establecerse algunos judíos provenientes de otras aljamas como Toledo.

Finalmente un atisbo de esperanza llegó a buen fin. Con documentos de 1402 y 1403, sabemos que la sinagoga se destruyó en la revuelta antisemita de 1391 y que fue reconstruida un poco más al norte de su primitivo emplazamiento. En 1463 se menciona el Castillo de la judería, que podría corresponder al emplazamiento de la antigua judería destruida en 1391. Está nueva judería correspondería con el llamado Campo del Rey, donde actualmente se localiza la Catedral de la Almudena y la Plaza de la Armería.

texeira-2
Posible emplazamiento de la segunda judería 1480-1492. Texeira

En las Cortes de Toledo de 1480 se ordenó que en un plazo de 2 años, las juderías y morerías tendrían que estar separados una de la otra, de tal manera que la judería se emplazó definitivamente en las zonas de la colación de Santa María de la Almudena, el corral de toros, el Campo del Rey y la Puerta de la Vega.

Los oficios más comunes de la comunidad judía eran recaudadores, latoneros, traperos, carniceros y sobretodo, médicos o físicos como se llamaban en esa época.

Nuestro primer mapa data de 1622-1635, por lo que no poseemos una imagen exacta de como podría ser esta judería.

witt
Azul: Primera judería hasta 1391.   Rojo: Segunda judería 1480-1492. Mancelli

Finalmente en el año 1492, concretamente el 31 de marzo, se promulgó la expulsión de los judíos de los territorios hispanos, a menos que se convirtieran al cristianismo. Se calcula que abandonaron la ciudad unos 400 judíos, malvendiendo sus propiedades, mientras que el resto decidió convertirse para quedarse. Aún así, hubo excepciones ya que en 1494, volvieron 6 médicos judíos a la Villa.

Con esto la judería madrileña desapareció para siempre, aunque siempre tendremos esta base documental importantísima.

Actual.png
Azul: Primera judería hasta 1391.     Rojo: Segunda judería 1480-1492. Actual

Para finalizar detallar el mito de la judería de Lavapies. En la zona donde se encuentra la Iglesia de San Lorenzo se especula sobre la posible situación de una antigua sinagoga debido a la aparición de un cementerio en la calle de Salitre. Este cementerio no posee ninguna simbología específica, por lo que se descarga que fuera cristiano y se atribuye como judío. De ahí sale la leyenda de que en Lavapies estaba situada esta judería. Para descartar esta especulación solamente hay que decir que durante el desarrollo documental de estas juderías, la zona actual de Lavapies no era ni mucho menos importante para la villa, tanto es así que se situaba totalmente extramuros, y no fue hasta la construcción de la cerca de Felipe II y mayormente la de Felipe IV, cuando Lavapies es integrado en el conjunto de la Villa y Corte.

 

Anuncios

6 comentarios en “Los Judíos en Madrid

  1. Muchas Gracias Adrian. Disfruto muchisimo con la lectura de tus articulos y aprendo cosas muy interesantes. Me parece increible lo bien redactados y documentados que estan. Es encomiable la labor que haces.Por favor continua deleitandonos .
    Un fuerte abrazo

    Emilio Muñoz

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s