El Circo Price, su fundación desde Price a Parish (1 de 5)

Cuando empecé a estudiar sobre Madrid de manera autónoma, descubrí numerosas sorpresas, ya que esta ciudad posee capítulos especialmente apabullantes. Uno de los descubrimientos más notables para mí, fue el Circo Price.

Ya sabía de su existencia, tanto en el pasado como actualmente, pero al ver todo lo que se realizaba en él y lo que suponía para Madrid en esa época, simplemente me sorprendía. Desde que empecé a escribir en este blog tenía muchísimas ganas de escribir sobre el Price, pero era tanto el contenido que no sabía como ser justo con este circo. Un artículo escueto dejaría constancia de su existencia, pero no transmitiría aquello que siento por él. Así que decidí que se merecía una serie de artículos que dividieran su historia y acontecimientos más notables. Un total de 5 artículos con los que quiero difundir el conocimiento de todo lo que se refería al Circo Price, que publicaré semanalmente, cada sábado desde hoy.

Estarán divididos en diversas temáticas, con los que quiero conseguir más profundidad en su conocimiento. Invito a todos a leer cada artículo, pero no es imprescindible leerlos todos para conocer el Circo Price al máximo. Sin más dilación, empecemos.

 

Fundación del Circo Price,Thomas Price y William Parish

En 1855 se inauguró el Price en Recoletos, siendo un barracón en mal estado. Pero este no era el definitivo ni mucho menos. El que todos recordamos se situaba en la Plaza del Rey sobre los cimientos del desaparecido Olímpico.

Price 3.jpg
Price en Recoletos

El conde de Polentinos cedió los terrenos a Thomas Price, pero con un canon, durante 25 años. Price llegó a Madrid contratado por Paul Laribau en 1847. Era una caballista y acróbata que nació en Irlanda en 1813. Con sólo 12 años ya poseía una gran fama como acróbata en Londres, y en 1836 como clown del Circo de Ducrow.

Price 4.jpg
Price de Recoletos

Cuando edificó el Price en Madrid, al principio poseía una capacidad para 1850 espectadores, un estrado a cada lado, una galería y graderios. Además estableció una sucursal en Barcelona y se fue de gira por otros países y ciudades. En 1877, concretamente el 22 de agosto falleció Price mientras que estaba de gira, y fueron sus herederos, William y Matilde quien organizaron el que todos conocemos como Circo-Teatro de Price.

Price 5.jpg

Ortiz de Villajos fue el arquitecto encargado de su construcción. Arquitecto de renombre, realizó numerosas obras en Madrid. Su decoración fue encargada a Montesinos y la fundación de la estructura de hierro fue de Picazo. La iluminación original era de gas y su pista medía 13,75 metros de diámetro. Disponía de una cortina metálica para evita la propagación del fuego en caso de producirse un incendio.

El edificio fue construido en menos de 1 año. Su inauguración, la noche del 5 de diciembre de 1880. El programa contenía los ejercicios de fuerza de la Señora Gautier, los de dislocación del Señor Scallow, el Señor Pastor tocando el violín y los Hermanos Dare, entre otros muchos.

Price 1.jpg

En una de las espediciones de Price por Europa en busca de talento consiguió a Matilde De Fassi y a William Parish, que ambos previamente habían contraído matrimonio. Price decidió que Parish sería su heredero, ya que se casó con Matilde que fue adoptada a la vez por Price. Además el hijo de Matilde y de William, Leonard, posteriormente sería el heredero, por lo que la continuidad de propiedad estaba garantizada.

Desde 1880, Parish se hizo con el control del Circo Price y aunque su labor fue esencial en el desarrollo del circo, conservó el nombre de Price, popularmente al menos, ya que desde 1889 ya salían numerosos carteles con el nombre Circo Teatro de Parish.

Al morir Parish, hasta Ramón Gómez de la Serna lo recordaba con “¡Qué triste fue su entierro!”, andando la comitiva dirección a la Plaza del Rey, frente al Circo de Parish, único día que consiguió su deseado reconocimiento.

 

Fuentes imágenes:

  • BNE
  • Pinterest

Fuentes texto:

  • Historias del Circo Price y otros circos de Madrid, Raúl Eguizábal, Ediciones La Librería
Anuncios

8 comentarios en “El Circo Price, su fundación desde Price a Parish (1 de 5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s