La Música y el Teatro en el Price (4 de 5)

Si el cine aprendió a utilizar la música fue gracias al circo. El redoble de tambores, golpes secos de platillos o el sonido de los saxofones eran algunos de los recursos más utilizados. Todos y cada uno de ellos eran significativos para aumentar las emociones de los espectadores, fueran cuales fueran, lo mismo que las bso del cine, que potencian diversas emociones gracias al buen uso de la música.

Pero no sólo la música, sino tambien los uniformes, tan coloridos y los instrumentos, tan brillantes ayudaban a englobar esta atmósfera irrepetible.

Los mosqueteros grises. Circo Price — Dibujos, grabados y fotografías — 1881.jpg

En el caso del Price, fueron muchos los estilos musicales que se desarrollaron y por diversos artistas, cada uno más sorprendente que el anterior.

Tomás Bretón fue el director de la orquesta del Price, donde también realizo pequeñas piezas. Algunas de las zarzuelas más reconocibles se tocaron en el Price, como “Los mosqueteros grises” en 1881, “Los hijos del batallón” en 1898, “Las golondrinas de Usandizaga” en 1914 y “Entre Sevilla y Triana” en 1950.

Miguel Fleta, Luis Sagi Barba o Hipólito Lázaro fueron algunos de los artistas más importantes del género lírico que actuaron en el Price.

En 1883 actuó una Compañia de Ópera Italiana y la Compañia Lírico-Dramática de don Guillermo Cereceda.

Compañía del Circo Price (Madrid), que cerró la temporada 1942-1943 junto a la Orquesta Orozco.jpg

Obviamente tambien se realizaban la música propia de los artistas circenses, campanólogos, instrumentos de barro cocido, xilofonistas y un largo etcétera.

El flamenco también tuvo su espacio muy importante, donde muchos autores de renombre desarrollaron sus obras:

  • La Niña de los Peines, 1923.
  • Manuel Vallejo, 1926.
  • Pepe Marchena, años 60.
  • Estrellita Castro.
  • Juanita Reina.
  • Maruja Díaz.
  • Lola Flores.
  • Pastora Imperio.

Incluso se celebró el II Festival de la Canción Flamenca en 1961.

 

Pero si por algo se recuerda es por ser el lugar donde se engendró lo que posteriormente conoceríamos como el rock español, principalmente en los años 70.

Algo totalmente distinto fue el teatro. El circo nunca tuvo las prestaciones idóneas para desarrollar actuaciones teatrales, principalmente por el propio diseño del circo, que creaba una horrible acústica. A pesar de ello, fueron numerosas y bien reconocidas las piezas teatrales y zarzuelas (que se pueden considerar como teatro) que se desarrollaron en el Price.

Las llamadas “pantomimas” y las piezas teatrales cortas eran muy frecuentes en la primera etapa del Circo Price. En 1877, se estrenó “Luz divina de Belem”, de Luis Blanc siendo una de las más recordadas.

Los montañeses de los Apeninos. Circo Price — Dibujos, grabados y fotografías  1876.jpg

Una de las mayores razones del espectáculo único que se desarrollaba en el Price, es la falta de recursos propios de un teatro, como el telón. Todo estaba al descubierto, ya que parte de la grada podía observar como se montaban los decorados mientras que otros desarrollaban las obras, o incluso se montaban las jaulas de los leones. El Price siempre demostraba sus capacidades y complacía al público de la mejor manera posible. Tanto era así, que como ya os habreis dado cuenta, el Price al principio era reconocido como “Teatro-Circo”.

Unas obras únicas que serían dignas de ver hoy en día y que por suerte podemos seguir observando en el Circo Price actual situado en la Ronda de Atocha. Pero esto es adelantarse a los acontecimientos, de lo que será la última parte de esta serie dedicada al Circo Price.

 

Fuentes imágenes:

  • BNE
  • Pinterest

Fuentes texto:

  • Historias del Circo Price y otros circos de Madrid, Raúl Eguizábal, Ediciones La Librería

 

 

Anuncios

8 comentarios en “La Música y el Teatro en el Price (4 de 5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s