Personaje Ilustre: Beatriz Galindo

Profesora e humanista nacida en Salamanca, aproximadamente en 1475, Beatriz Galindo fue una de las figuras más importantes dentro y fuera de la Corte de los Reyes Católicos. Especializada en el latín, llegó hasta lo más altos puestos de confianza de Isabel la Católica gracias a sus conocimientos. Pero primero debemos empezar desde el principio.

Desde muy pequeña Beatriz recibió una educación católica estricta, ya que fue educada para tomar los hábitos religiosos, lo que hizo que acabara estudiando clases de Gramática en una de las instituciones de la Universidad de Salamanca.

1857-fachada-del-convento-hospital-de-la-latina
Fachada del Hospital de la Latina en 1857

Con 15 años ya era notable su conocimiento del latín, no sólo traduciendo de manera perfecta los textos al español, sino hablandolo con total desenvoltura. Esto no pasó desapercibido, ya que su fama fue difundiendose por todo el territorio y llegó a oidos de la reina Isabel la Católica. Desde 1492 ya estaba dando clases de latín bajo petición de la misma reina, a las jóvenes damas de la corte isabelina. Incluso su hermano, Gaspar de Gricio, consiguió un gran puesto en la Corte, siendo secretario de la reina.

La propia Isabel aprendió el latín bajo las clases de Beatriz, siendo siempre esta de gran confianza. Tanto es así, que en 1495, Beatriz tomó en matrimonio a Fernán Ramírez de Madrid, que por aquel entonces era el secretario del Consejo del rey Fernando.

hospital-de-la-latina-texeira
Localización del Hospital de la Latina en el Plano de Texeira 1656

Siempre se ha especulado sobre la idea de que Beatriz era la Camarera oficial de Isabel, pero no se puede dar por verídica esta versión por falta de pruebas reales. Lo que está claro es que Beatriz disfrutó de una posición privilegiada de la Corte, siendo mujer, ya que en esa época esos placeres estaban destinados casi exclusivamente a los hombres.

No es hasta la muerte de la reina Isabel cuando la figura de Beatriz en la Corte iba perdiendo presencia. Aún así consiguió resistir un poco más, concretamente hasta 1510, momento en el que fallece su marido y decide abandonar sus actividades regias.

monumento

Decide hospedarse en Madrid, concretamente en el hospital que ya había fundado en 1506, el Hospital de La Latina. Precisamente este hospital recibe el nombre de Beatriz Galindo, ya que era conocida por todos como “La Latina”. Este hospital de grandes dimensiones con jardines traseros estaba localizado aproximadamente donde ahora está el Teatro La Latina, para dar una referencia. La fachada del hospital se conserva en la Ciudad Universitaria, cerca de la Facultad de Arquitectura, donde se deposito para su muestra y protección, siendo extraida hace muchos años.

Posteriormente no dejó su actividad como sabia y especialista, fundando el Monasterio de la Concepción Jerónima, muy próximo al Hospital de la Latina.

Destinó practicamente todos sus bienes y esfuerzos en misiones desinteresadas y religiosas, sin dejar la cultura de lado.

cenotafio
Cenotafio de Beatriz Galindo conservado en el Museo de los Orígenes

Beatriz fallecería en 1535, dejando de heredero a su nieto Diego Ramírez de Madrid, sus casas y propiedades restantes. Su cenotafio, que nunca llegó a hospedar sus restos, es una maravilla que se encuentra actualmente en el Museo de San Isidro o de los Orígenes y que todos debeis disfrutar, junto con el de su marido. Su obra más importante fue unos Comentarios a Aristóteles, que dedicó a la reina Isabel, que tanto la había ayudado.

Su impronta fue un regalo para todos y como reconocimiento a su figura, su apelativo da nombre a un barrio entero de Madrid, que se siente verdaderamente orgulloso de Beatriz Galindo, la Latina.

Foto del cenotafio:

Artículos relacionados:

Anuncios

6 comentarios en “Personaje Ilustre: Beatriz Galindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s