Cervantes vuelve a Madrid (2/5)

Seguimos con la serie dedicada a Cervantes, desde donde lo dejamos. Acababa de marcharse de España hacia Italia por sus problemas con la ley.

Desde allí, los episodios de Lepanto, y su cautiverio en Argel son más que conocidos, por lo que iremos a lo que nos interesa.

Cervantes volvió a la Corte en 1580, 11 años después de su partida. La situación en Madrid no era la mejor de las posibles, con episodios de gripe y problemas políticos, donde no quedaba muy claro si Madrid conservaría su caracter de Corte de la Corona.

El primer lugar que visitaría al llegar a Madrid fue la casa de su hermana Andrea, que desde 1577 vivía en una casa de la calle Reina, en un barrio de nueva construcción en la época, que actualmente es Chueca. En esta vivienda pudo haber estado un tiempo al volver a Madrid. Allí, su hermana Andrea se dedicaba a labores de costura, junto con una aprendiz, llamada Isabel Alvear. Posiblemente la hermana más pequeña de la familia, Magdalena, también viviese con ella.

4

Rodrigo se había marchado, desde Argel hacia los tercios de Flandes. Rodrigo estuvo prisionero junto con Miguel en la ciudad africana, donde sería “rescatado” por la Orden de las Trinitarias, que sería tan importante para él. Mientras tanto, Juan, el pequeño, no se conocía mucho de él.

En cuanto a los padres, no se sabe con certeza. Muchos piensan que tambien vivirían con Andrea, pero con un contrato que se encontró, se desmiente, ya que Leonor Cortinas, la madre, vivía en un piso de la calle Leganitos de alquiler.

La anexión de Portugal al imperio español

De todos es conocida la reclamación de los terrenos lusitanos por parte de Felipe II, justificando una descendencia directa. Este aspecto también afectó a Miguel, ya que desempeñó la tarea de espía en Orán. El monarca se planteó diversas expediciones al norte de África. Finalmente, por el idioma, su experiencia y conocimientos, Miguel sale de Madrid en 1581, encontrándose en mayo en la ciudad portuguesa de Tomar.

Tras desempeñar su misión volvió a la corte pronto, ya que en febrero de 1582 ya estaba de vuelta en Madrid. Justamente es en esta época cuando se plantea retomar su faceta literaria que había dejado abandonada en su juventud, con su maestro López de Hoyos.

1

Realizó dos obras de teatro, “El trato de Argel” y “El cerco de Numancia”. “La Galatea” sería su obra más importante desde el principio, que consiguió ser publicada en 1584, tras la espera de conseguir el permiso legal para su impresión y edición. No es casual la temática de “La Galatea”, ya que ese aire bucólico y romántico estaban presentes en el escritor. En 1583, durante el verano, tuvo un romance con Ana Franca o Villafranca, como otros la llaman. Era una tabernera de la calle Tudescos. Esta jóven tenía 17 años menos que Miguel, una jóven de 18 añitos solamente. Ana Franca ya tenía un marido, pero su condición de comerciante, facilitaba que el hogar marital, estuviera vacío, acogiendo a posibles amantes.

Cervantes aprovechó la situación, y tanto fue así que tuvo una hija, llamada Isabel. Al principio fue un problema para la familia, ya que no sabían como podían solucionar las carencias económicas de la familia. Miguel se hizo cargo de su hija extramatrimonial por completo. Posteriormente se casó con Catalina Salazar, una joven de un pueblo asturiano, que facilitó su vida. Miguel se había convertido en recaudador de impuestos por toda la Mancha. Justamente sería esta experiencia la que haría de él, un magnífico escritor para la temática de “El Quijote”. Tales fueron sus idas y venidas que llegó a mudarse a Valladolid, con la propia Corte, en ese episodio ridículo que creó el duque de Lerma y el rey Felipe III.

Última etapa de la vida de Cervantes

Finalmente Cervantes con 61 años, empezaría la última etapa de su vida en Madrid. Ya había recibido la noticia del fallecimiento de sus padres y su hermano menor, Rodrigo, por lo que afrontaba su vida de otra manera. Dejó atras su faceta aventurera que tantas alegrías y desgrácias le habían traido. En 1608 vive detrás del Hospital de San Antón, y otros dicen que vivió ya en Huertas. Lo que queda claro es que en 1611, ya está en el barrio de las Letras, donde afrontaría sus últimos años de vida. Aun así, el primer domicilio que acoge a los Cervantes en esta zona, era una casa situada entre Huertas y calle Príncipe, y no la famosa actual  de la calle Francos, hoy Cervantes.

2

En esta época estaba recibiendo notables críticas y numerosos seguidores por la primera parte de “El Quijote”, algo que no llegó a disfrutar como debería el propio autor. Las “Novelas Ejemplares” nacieron en esta etapa final, mientras que la segunda parte de “El Quijote” iba tomando forma, y más forzado para desmentir la aparición de una falsa segunda parte de su obra magna, que posteriormente sabremos que fue escrita por Alonso Fernández de Avellaneda. Tras los fallecimientos de Andrea en 1609, Magdalena en 1612 y su nieta Isabel Sanz del Águila en el mismo año, el autor estaba en un estado melancólico, donde poco quedaba ya por hacer.

Finalmente, Miguel de Cervantes falleció en su casa de la calle Francos, un 22 de abril de 1616, siendo enterrado al siguiente día en la próxima Iglesia de las Trinitarias, a las que tanto debió en vida.

 

Artículos relacionados:

Bibliografía consultada:

  • Cervantes, Madrid y el Quijote; Miguel Zorita Bayón.

 

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, hazmelo saber y te incorporo sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

Anuncios

6 comentarios en “Cervantes vuelve a Madrid (2/5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s