Calle de Chinchilla

Esta calle tan céntrica y de curioso nombre, situada entre la Gran Vía y la calle de la Abada, recibe el nombre del alcalde Francisco Chinchilla. Este hombre tenía su casa justamente aquí y pasó a la historia por intentar prohibir que la gente tirara basura a la calle. Como pasa actualmente, no le hacían mucho caso que digamos.

Pero no siempre esta calle se llamó así. Antes se llama calle de la Lechuza y esconde una historia relacionada con Chinchilla. Un buen día, este alcalde se encontró a dos mujeres en la calle justamente donde él vivía, las cuales estaban pelando unas aves muertas y tirando los restos delante de su vivienda. Por supuesto al ver esto Chinchilla enfureció y se dirigió a hablar con estas mujeres, reprochándolas sus actividades. Inmediatamente las detuvo y las castigó, aunque ellas se defendieron diciendo que lo hacían por necesidad, por llevarse algo a la boca. Incluso, le dijeron que el otro día consiguieron comerse una lechuza en este lugar. Al día siguiente se encontró una lechuza muerta y clavada en con una flecha en la esquina de su casa.

Desde entonces la gente para fastidiarle le dejaban perros y gatos muertos en la puerta de su casa. Incluso gracias a él existe el dicho “¡Le conocen hasta los perros!”.

La historia se volvió muy popular y finalmente así se denominó a la nueva calle, hasta 1835, cuando se modificaría por el nombre actual.

 

Artículos relacionados:

 

Bibliografía consultada:

  • Los Nombres de las calles de Madrid, María Isabel Gea

 

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, hazmelo saber y te incorporo sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

Anuncios

4 comentarios en “Calle de Chinchilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s