El Palacio del Marqués de Portugalete

También conocido como Palacio de Bailén, este desaparecido palacio era un ejemplo de los muchos palacios que poseía la aristocracia en la época de Isabel II y que algunos han sobrevivido.

Estaba situado en el número 56 de la calle Alcalá, donde actualmente se encuentra un edificio dependiente del Ministerio de Sanidad. Fue construido en la década de 1860, en plena época de Isabel II como ya mencionamos, y llegó a ser uno de los favoritos de las clases más adineradas de la capital.

Adolfo Ombrecht fue el encargado de realizar la dirección y los planos de la obra. El arquitecto francés quería dotarle de una fachada exuberante y elegante al mismo tiempo. Y vaya si lo consiguió.

1930-palacio-de-bailen-conocido-tambien-como-palacio-de-portugalete-entre-la-puerta-de-alcala-y-la-plaza-de-cibeles
Palacio del Marqués de Portugalete en 1930

El interior estaba delicádamente decorado con sala de billar, capilla, salón de bailes, salón de musica, incluso una sala museo. En estas salas, sobretodo en la sala museo se encontraban algunos tapices de Goya, junto con otros lienzos reseñables. Todo construido en marmol de Carrara y con muebles de ébano y marfil. La joya del palacio era el baño, decorado al más puro estilo pompeyano, con frescos del pintor Oreste Mancini.

Incluso se pudo construir una pequeña zona ajardinada en el centro del edificio. En el exterior estaba delimitado por una verja. El ladrillo y la piedra fueron los medios de construcción y decoración del palacio en su exterior. Destacable, el cuerpo central de la fachada, formando un espacio curvo.

Famosas fueron las reuniones políticas que se llevaron a cabo durante el siglo XIX, como las que realizó Cánovas del Castillo.

1905-salon-de-fiestas-del-palacio-de-portugalete
Salón de Bailes

Aunque parezca increible, el edificio estaba en perfectas condiciones, hasta que después de la Guerra Civil, el deseo de construir edificios racionalistas, puso la piqueta en su manzana. En 1946 se construyó el edificio actual, que pertenece al Ministerio de Sanidad. Que paradoja, que el Palacio de Xifré, una de las joyas desaparecidas de Madrid que ya vimos en el blog, fue derruido para construir otro edificio racionalista que también depende del mismo ministerio actualmente. Por no hablar del Circo Price, tambien destruido para construir en este caso el actual Ministerio de Cultura.

Como ya habreis visto en algunos ejemplos de mi blog, no es la primera, ni la última vez, que destruimos patrimonio artístico porque sí. Nunca aprendemos.

Artículos relacionados:

Bibliografía consultada:

  • Fotos: Archivo fotográfico ABC

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, hazmelo saber y te incorporo sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El Palacio del Marqués de Portugalete

  1. Hola! Era mi última tarde en Madrid, antes de volver a la Argentina, y me encontré con un grupo de entusiastas posando para una foto en plaza Pontejos. Cada uno llevaba una lámina con la imagen de un gato. Aproveché que tenia mi cámara y tomé una fotografía que luego os mostraré, ya que estoy recién llegado y aún no organicé mis cosas. Teneis algo que ver con esta situación? Muchas gracias.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s