Ermita de San Antonio de los Portugueses/Alemanes

El parque del Buen Retiro nació bajo la idea del Conde Duque de Olivares como regalo a Felipe IV, aunque siempre se ha creido que era otra forma, y no la última, de distraer y entretener al monarca para poder seguir gobernando él.

Los límites del parque han ido aumentando progresivamente e incluso iba a ser de mayor tamaño, aumentandose en su parte este, en lo que hoy es la zona de metro Ibiza. En su interior había numerosas construcciones, la mayoría ermitas, de las cuales no hemos conservado hoy ninguna. Hoy, tratamos la que era la más importante, y la que podemos localizar de manera más sencilla.

La Ermita de San Antonio de los Alemanes era una construcción de gran tamaño arquitectónico, siendo la más grande de todo el Parque del Buen Retiro, que estaba localizada donde actualmente podemos encontrar la conocida estatua del Ángel Caído. Su nombre original estaba destinado a los Portugueses, siendo un regalo de estos al monarca. Esto no duró mucho, ya que en 1643, Portugal se separó y la ermita comenzó a denominarse “de los Alemanes”.

Ermita de San Antonio de los Alemanes 2.png
Entorno de la Ermita de San Antonio de los Portugueses/Alemanes en el Plano de Texeira

Alonso Carbonel la construyó en 1636, en ladrillo rojo, y en su fachada tenía 4 columnas de mármol blanco con basas y capiteles de marmól negro. La ermita estaba totalmente rodeada por un camino de agua de forma lobulada, que obtenía su agua desde el Estanque Grande.

Con la llegada de Carlos III, este edificio, en 1760, se transformó en la Fábrica de Porcelana “de la China”, de fama reconocida y que finalmente desapareció con la invasión francesa, aunque fueron los ingleses quien destruyeron la fábrica.

 

Artículos relacionados:

Bibliografía consultada:

  • Guía del plano de Texeira, María Isabel Gea, Ediciones La Librería

 

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, hazmelo saber y te incorporo sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

Anuncios

Un comentario en “Ermita de San Antonio de los Portugueses/Alemanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s