Curiosidades y mitos sobre Cervantes (4/5)

En la penúltima entrega que hablamos sobre Cervantes creo que es interesante aclarar algunos de los mitos que rodean a la figura de nuestro mayor literato.

¿Fue Cervantes judío? No, y no existe prueba alguna de ello. Puede ser una pregunta absurda, ya que parece una cuestión discriminatoria. Aunque hubiera sido judío, que no hubiera sido ningún problema obviamente, si está dentro de contexto, ya que la época de Cervantes se identificaba como claramente antisemita.

¿Cervantes se quedó manco tras la batalla de Lepanto? Pues si, pero no. Muchos aún piensan que Cervantes perdió su mano izquierda, literalmente, pero no es así. Su mano no fue extraida de su cuerpo, pero si es cierto que tenía los nervios totalmente muertos, por lo que tenía su mano izquierda totalmente inutilizada.

¿Cervantes fue famoso en su época? En parte sí. Nunca llegó a ser rico y vivió siempre de manera sencilla y modesta, aunque en la etapa final de su vida si tenía cierta fama, pero sobretodo entre estudiantes y pícaros.

¿Tenía Cervantes a Quevedo, Góngora y Lope de Vega como vecinos? Pues si, pero de nuevo con matices. Todos vivieron en algún momento de sus respectivas vidas en las viviendas que hoy conocemos, y que se encuentran muy próximas entre ellas, pero obviamente no coincidieron nunca en el tiempo. Lope y Cervantes tenemos todos claro donde vivieron, ya que la vivienda de uno está perfectamente conservada y a su vez se puede visitar, mientras que la otra, aunque tiene el fallo de la puerta que no da a la puerta del León, es cierto que vivió en el edificio que había en esa manzana. Pero el caso de Quevedo y Góngora es distinto, ya que Góngora vivió en un piso del actual edificio donde hay un negocio que justamente se llama Bar Quevedo, pero este compró todo el inmueble para poder echar a Góngora cuando no pudiera este pagar el alquiler. Ya sabeis muchos las historias que se daban, entre Quebebos y judios…

 

Artículos relacionados:

Bibliografía consultada:

  • Revista Madrid Histórico, nº 62.

 

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, házmelo saber y te incorporaré sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

Anuncios

6 comentarios en “Curiosidades y mitos sobre Cervantes (4/5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s