La Primitiva Casa de la Moneda

Hoy hablamos de una institución que poco a poco ganó importancia y que desde 1467 está en activo. Nos centramos en los edificios que se encontraban en Vistillas, y no en el que estaba en la Plaza de Colón, ni en el actual. Hablamos de la Casa de la Moneda.

Creada por Enrique IV en el año que he mencionado antes, el primer edificio se encontraba en la calle de Segovia, en concreto donde hoy se encuentran unos pequeños jardines debajo del Viaducto.

Casa de la Moneda Texeira Detalle.png
Azul: Edificio Principal, Rojo: Edificio Secundario

El primer complejo estaba formado por 2 pequeños edificios, uno frente al otro, ocupando los números 23 y 30 de la calle de Segovia. Uno de ellos ya estaba fechado de época árabe ya que era anteriormente una casa de baños. Por desgracia estos edificios fueron demolidos y se construyeron otros, concretamente en 1604 según Peñasco y Cambronero.

La primitiva Casa de la Moneda, construida en 1591, se encontraba en un edificio de la calle Nueva de Puente Segoviana, la actual calle Segovia. En 1616 se añadió un pequeño edificio que el duque de Uceda construyó por aquel entonces, justamente debajo del Palacio de Malpica. Fundada por Felipe III, la Casa de la Moneda ya estaba en plena actividad.

pict0388.jpg
Placa Conmemorativa, calle Segovia.

El edificio principal, situado en la ladera de las Vistillas se encargaba de la fundición, acuñación y dependencias administrativas. Tenía una planta baja donde los obradores se encargaban de la fundición y otro planta, la principal, donde estaban las habitaciones de los dependientes. El edificio secundario y más pequeño que comentamos tambien constaba de estas características, aunque en menores dimensiones obviamente.

Por desgracia, en el siglo XVIII, por placer de los Uceda, ya que poseían toda la manzana, el edificio secundario fue destinado a Casa de la Ballestería. Al mismo tiempo el edificio principal se aumentó con el inmediato mesón de la Cruz.

1905, Casa de la Moneda.jpg
1905, Casa de la Moneda de la Plaza de Colón

No sería hasta 1856 cuando la Casa de la Moneda se trasladaría a la nueva fábrica edificada en la Plaza de Colón. Este edificio de las Vistillas aguantó mucho tiempo cerrado, sin ningún tipo de actividad. Aunque desgraciadamente tuvo que ser demolido.

Casa de la Moneda.jpg
Casa de la Moneda actual

La nueva Casa de la Moneda de la Plaza de Colón fue inaugurada en 1861 por la reina Isabel II, y demolida en 1970. Actualmente la Casa de la Moneda se encuentra en la calle de Jorge Juan, 106.

Artículos relacionados:

Bibliografía consultada:

  • Guía del plano de Texeira, Mª Isabel Gea, Ediciones la Librería.
  • Memoria de Madrid.

Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, házmelo saber y te incorporaré sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La Primitiva Casa de la Moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s