Calles de Madrid: Calle del Oso

Para empezar la semana vamos a visitar una de las calles típicas de Lavapies, muy pequeñas, estrechas y con una historia muy curiosa detrás. Hablamos de la calle del Oso.

Siempre pasear por Lavapies es un gustazo (sobretodo si lo haceis desde arriba hacia abajo, para evitar la pendiente) y si os fijais en los detalles, encontrareis maravillas ocultas.

Esta calle del Oso esconde la historia de dicho animal, que estuvo expuesto en esta calle. No era algo extraño, ya que como vimos en la calle de la Abada, los animales “exóticos” eran un reclamo. Mientras que este animal estaba aquí, hubo 2 niños que se aventuraron a acercarse, hasta tal punto que se metieron en la jaula del oso. Milagrosamente, el oso no les tocó y pudieron salir sin problema.

La proximidad del Oratorio de San Marcos y conocido este episodio, justificó al hidalgo Diego de Vera, para colocar una imágen de la virgen, que sería conocida como la Virgen del Favor, agradeciendo que estos niños salieran a salvo de la jaula del oso.

Finalmente, este hidalgo colocó su escudo en la fachada de su vivienda, añadiendo la figura de un oso para recordar esta historia.


Bibliografía consultada

  • Los nombres de las calles de Madrid, María Isabel Gea Ortigas, La Librería.

Artículos relacionados en el blog


Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, házmelo saber y te incorporaré sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

Anuncios

Un comentario en “Calles de Madrid: Calle del Oso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s