Madrid Desaparecido: Real Cinema

Madrid es una ciudad de cine. Desde sus curvadas calles hasta sus innumerables balcones, es un placer pasear por sus calles. Tenemos muchísimo patrimonio que mostrar, y una de nuestras riquezas son los cines, esos lugares donde soñar.

Ya comentamos la Filmoteca Nacional o Cine Doré, situado en la calle Santa Isabel, a la altura de Antón Martín, siendo una de las mayores joyas. Hoy comentamos otro magnífico cine, que sin la Guerra Civil podría seguir la estela del Doré. Hablamos del Real Cinema.

Real Cinema 2

Puede que con el nombre os sea difícil de reconocer, pero el Real Cinema se encuentra en plena Plaza de Ópera, aunque desde hace años está totalmente ignorado.

Fue el mayor cine que existía en la capital en los años 20, siendo Teodoro Anasagasti su arquitecto, tomando como modelo los cines clásicos estadounidenses. En su interior había 1000 butacas y 700 sillones de anfiteatro. También poseía un bar donde se citaban la sociedad más célebre de la ciudad.

Real Cinema 3

La inauguración y la primera proyección fue presenciada por Alfonso XIII. Posteriormente, se modificó en 1923 para añadir una terraza, que le daba un total de 800 localidades más para un cine de verano.

Real Cinema 4

El edificio, de claro estilo modernista, poseía también elementos rococó. La fachada principal estaba formada por un largo cuerpo que se extendía por la plaza, dando forma a la entrada principal, con una pequeña marquesina, englobando el acceso principal con unos paneles donde se publicitaban las películas.

Real Cinema 8

En su arquitectura destacaba el balcón corrido que daba acceso a cinco ventanas interiores, dando lugar a una tercera planta. El bastión que tenía a su derecha ofrecía una vista a la plaza desde la terraza. Pero sin lugar a dudas, su símbolo más reconocible era su torre poligonal con ventanas alargadas, coronado por un templete circular de estilo clásico. Esta torre fue conocida como “el faro”, que también se asemejaba con un foco típico que se usaba en las películas.

Real Cinema 6
Estreno de Metrópolis en 1928

Tenemos otros cines como los Callao, San Carlos, Tetuán y Barceló, que posteriormente utilizaron esta misma estructura arquitectónica.

Real Cinema 5

Con la llegada de la República tomó el nombre de “Cine de la Ópera”. Al comenzar la Guerra Civil, el 7 de noviembre de 1936, una bomba incendiaria impactó sobre el edificio, causando grandes daños.

Real Cinema 7

Real Cinema 10

Posteriormente, se realizó una restauración tras la guerra que permitió visitarlo en 1943. Aún así, fue demolido y se llegó a plantear construir un edificio de una mayor modernidad. En 1965 se volvió a abrir un edificio de nueva planta (por lo que el original desapareció por completo), pero esta vez con una construcción de un pobre factura, contando con la presencia de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Actualmente el cine pasa de manera desapercibida para los ciudadanos y tiene una difícil salida, ya que los cines actualmente están saliendo de los núcleos urbanos.

Real Cinema 1
Real Cinema en la actualidad

Bibliografía consultada:

  • Arquitectura perdida Madrid (1931-1939); María Andrés Urtasun; Editorial Y

Artículos relacionados:


Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, házmelo saber y te incorporaré sin ningún problema.

Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.

©Un Gato por Madrid

Anuncios

Un comentario en “Madrid Desaparecido: Real Cinema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s